PSU-06/2013 D.G.P. 241603/2016
OBJETIVO GENERAL
El Doctorado en Educación se propone formar investigaciones, para promover la generación de nuevos conocimientos en el ámbito de la teoría y la práctica educativa, a fin de entender las necesidades de los distintos actores y contextos vinculados con la realidad educativa mexicana.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
- Contribuir con la formación de investigadores, para la atención de necesidades y solución de problemas educativos, a través de programas estratégicos que incidan en el mejoramiento de la calidad y de la consolidación del servicio de las instituciones educativas.
- Fortalecer el desarrollo profesional del docente a través de la actualización de conocimientos y de la promoción de proyectos de desarrollo educativo para el mejoramiento de los desempeños y resultados académicos del quehacer docente, a fin de alcanzar los indicadores de calidad educativa
- Promover la gestión educativa, cubriendo las necesidades de proyectos de innovación y desarrollo, orientados a los actores involucrados en los distintos escenarios de intervención educativa.
- Generar una cultura social de docentes profesionalizados con alto nivel de eficiencia académica, que posibilite elevar el nivel académico de la entidad.
- Desarrollar habilidades de consultaría y asesoría educativa.
Fortalecer la difusión del conocimiento y de los productos de la investigación.
PERFIL DE EGRESO
El Doctor en Educación generará y aplicará de manera innovadora los conocimientos teóricos y prácticos derivados de su formación en el campo de la investigación a fin de entender los problemas contemporáneos de la educación y las necesidades de los distintos actores educativos.
Asimismo contará con:
- Conocimientos
- Sobre la naturaleza de los fenómenos sociales y sobre los problemas y necesidades educativas
- En áreas específicas de las ciencias de la educación para construir nuevas propuestas teórico-prácticas pertinentes a las necesidades de los distintos niveles educativos.
- Sobre la investigación educativa, sus métodos, técnicas y procedimientos.
- Sobre la naturaleza del objeto pedagógico y los referentes axiológicos que darán sustento a sus investigación.
- Aptitudes, Habilidades y Destrezas
- Para generar conocimientos en el campo de las ciencias de la educación
- Para formar y conducir equipos de investigación
- Para diseñar proyectos de investigación
- Para diseñar planes y programas de Gestaría Educativa
- Elaborar y aplicar proyectos de intervención educativa orientados a la atención de necesidades y solución de problemas educativos
- Diseñar proyectos de innovación y desarrollo, orientados al mejoramiento de la participación de los actores involucrados en distintos escenarios educativos.
- Diseñar y aplicar consultoría especializada en el campo de la educación pública o privada
- Elaborar y aplicar proyectos de fortalecimiento de la docencia
- Ejercer la docencia con alto nivel académico
- Habilidades de pensamiento para el análisis, la síntesis, interpretación, comparación, confrontación y evaluación de los objetos de estudio.
- Actitudes
- Sensibilidad ante las problemáticas educativas
- Compromiso y honestidad profesional
- Servicio a la comunidad
- Liderazgo en la coordinación de grupos de trabajo
- Compromiso con los procesos de mejora continua en la educación
- Interés por el desarrollo científico y social
- Sostener y dirigir la propia superación
Plan de Estudio Cuatrimestral Semi-Escolarizado
Primer Cuatrimestre
- Análisis del sistema educativo mexicano
- Epistemología y problemas del conocimiento
- Constructor y desarrollo teórico
Segundo Cuatrimestre
- Seminario de investigación I
- Administración y gestión educativa
- Intervención educativa
Tercer Cuatrimestre
- Enseñanza y desarrollo educativo
- Análisis cuantitativo y cualitativo de la investigación
- Seminario de investigación II
Cuarto Cuatrimestre
- Resultados y alcances de la investigación
- Seminario de investigación III